jueves, 29 de octubre de 2009

Osho: Los miembros de la familia son mutuamente dependientes, se aferran unos a otros

Da cierta comodidad, seguridad. Después la familia depende de otras familias. Las personas dependen de la iglesia, dependen de los clubes, dependen de las sociedades. Es un gran mundo de personas dependientes, personas infantiles que no han crecido.
Una comuna según mi visión, es un mundo totalmente diferente. No es una sociedad. Una comuna es una reunión de personas que son todas capaces de vivir solas, y que les gustaría estar juntas para crear una gran orquesta de ser. Una comuna no es un fenómeno dependiente, es una independencia.
Por eso muchas veces en mi comuna la gente viene y me dice: "Todo el mundo aquí parece tan feliz consigo mismo que es como si nadie estuviera interesado en los demás". Particularmente los recién llegados lo sienten, que es como si la gente fuera indiferente. No es así; no son indiferentes. Pero vienes de una sociedad en la que todo el mundo es dependiente de todos los demás. Esto no es una sociedad, no como la vieja sociedad. Aquí todo el mundo está disfrutando su ser y nadie interfiere en la vida de nadie; no hay interferencia. Todo mi esfuerzo es hacerte tan alerta, tan amoroso, que no interfieras. El amor nunca interfiere, el amor da total libertad. Si no está dando libertad, entonces no es amor. No es indiferencia lo que los recién llegados sienten; y poco a poco entienden. Cuando llevan aquí unas cuantas semanas, saben qué está pasando. Las personas no son indiferentes, las personas son muy amorosas. Pero no les gusta interferir, así que no te invaden. Y no son necesitadas, no son ávidas, no se aferran a tí.
Por supuesto, has conocido sólo ese tipo de personas, así que este nuevo tipo te asusta. Crees que no eres necesitado, que a nadie le importa, que estas personas son muy egoístas, que están demasiado ocupadas en sí mismas. Nada de eso; ése no es el caso absolutamente, es absolutamente falso. Pero para ti puede parecer así al principio.
Una comuna de buscadores será una celebración, una reunión de personas que de ninguna manera están necesitadas de los demás. Es hermoso si dos personas están juntas; es bueno si continúa y pueden cantar juntas, es bueno cantar un coro. Pero si las cosas van mal, si se vuelve pesado, si estar juntos interfiere con tu libertad, entonces puedes irte y cantar tu canción solo. No hay necesidad de formar parte de un coro.
Y la comuna es un espacio donde se permite esa libertad. Habrá parejas, pero no habrá esposos y esposas. Habrá amigos en la comuna.Las personas pueden vivir juntas si disfrutan de estar juntas, pero sólo por esa alegría de estar juntas, no es una necesidad. Si en algún momento una persona decide salir de una relación, puede salir de ella sin ningun problema, sin ningún alboroto, sin llanto y suspiros y peleas y hacer cosas feas, sin regañar y prolongar.
Las personas tiene que ser sinceras. Si se sienten bien estando juntas, bien. Si sienten que ya no produce crecimiento, que ya no sirve para madurar, se dicen adiós. Se sienten agradecidas la una de la otra: lo que sea que se haya compartido fue hermoso, cultivarán el recuero por siempre, pero ahora ha llegado el momento de partir. Vivieron con alegría, partirán con alegría; su amistad permanecerá intacta. Y puede ocurrir otra vez: puede que empiecen a vivir juntos de nuevo. No dejarán ninguna cicatriz uno en el otro, no se herirán, respetarán la libertad del otro.
Mi comuna particularmente -y todo lo que estoy diciendo lo digo acerca de mi comuna- mi comuna creará individuos que sean capaces de estar solos y que sean también capaces de estar juntos, que puedan tocar un solo y que puedan volverse parte de un coro.
Osho- Sintonizarse con la Existencia
Cap. III Una Nueva Mirada a Cuestiones Eternas
Págs. 167,169

No hay comentarios:

Publicar un comentario