lunes, 2 de noviembre de 2009

En tanto sea posible y sin transigir...

No transijas, no te entregues a la gente. Es por eso qe el Desiderata dice: en tanto sea posible -sin transigir de ninguna manera- porque si transiges con la mente de la masa nunca lograrás convertirte en aquello para lo cual estás aquí. Permanecerás no-adulto, permanecerás retardado. Nunca llegarás a un florecimiento, nunca conocerás la condición de dar fruto. Tu vida será estéril, no creativa.
Así que hay que recordar dos cosas: no te entregues a la mente de la masa, pero eso no significa luchar continuamente con la gente; no significa que hay que discutir acerca de todo, porque si lo haces, entonces estarás perdiendo el tiempo en eso.
Permanece exactamente en el medio. Sin transigir, evita discusiones innecesarias. Mantén buenas relaciones con todas las personas, en tanto sea posible; sin vender tu alma, sin transigir en ningún terreno, sin entregarte en absoluto. Pero hay muchas cosas que pueden ser evitadas. De hecho, el noventa y nueve por ciento de los problemas que crean peleas y discusiones pueden ser evitados.
El niño te pregunta: "Papi, ¿puedo salir a jugar?". Y la respuesta inmediata de casi todos los papis es: "¡No!". Ahora comienza la discusión, y todos los chicos conocen la medida de tu paciencia. Golpearán el piso con los pies enfrente de ti, tendrán una rabieta, llorarán, empezarán a arrojar los juguetes, a romper los libros. Y entonces finalmente, dirás: "¡vete afuera a jugar!". Esto lo podrías haber hecho antes, podrías haber dicho: "sí", porque no tenía nada de malo. Pero de alguna forma toda la manera en que somos criados es peleadora, discutidora.
La esposa dice: "tenemos que ver esta película", y el marido de inmediato dice: "no, no vale la pena verla. Tenemos que ver otra". Y el marido sabe perfectamente bien, la esposa sabe perfectamente bien, que cuando la esposa ha dicho algo, lo ha dicho -hay que ver eso. Pero ahora, antes de hacer eso, habrá unas pocas horas de discusión, de pelea, y surgirán otras mil cosas que podrían haber sido evitadas. Y finalmente verás al marido yendo detrás de la mujer a ver la misma película, simplemente con la cola entre las patas, detrás de la esposa. Ahora vas a ver la misma película, así que ¿para qué tanto lío?
Parece que nunca aprendemos nada. Solamente observa, y podrás eliminar muchas cosas no-esenciales en tu vida. La palabra Desiderata es hermosa: significa lo esencial.
Mahavira dijo que la cualidad más fundamental que necesita el buscador es saber qué es esencial y qué es no-esencial. Él lo llama vivek -habilidad para distinguir- porque si no sabes qué es esencial y qué es no-esencial es el noventa y nueve por ciento y lo esencial es solamente uno por ciento. Lo no-esencial es una jungla vasta y espesa; una vez que te pierdes en ella, puede ser que nunca encuentres lo esencial. Y las personas, de todas las maneras posibles, se enredan con lo no-esencial.
Simplemente observa cuántas cosas pueden ser evitadas sin transigir, entonces evítalas; cuántas palabras pueden ser evitadas sin ningún problema, entonces evítalas, porque cada palabra que se diga te puede causar algún problema. De hecho, excepto las palabras, ¿qué otra cosa te causa problemas?
Dices algo y la esposa salta y dice: "¿Por qué dijiste eso?", y tú sigues explicando: "No quise decir eso", y ahora es imposible llegar a una conclusión. Pronto habrá puertas golpeándose, y almohadas y ollas que se arrojan. Y tú simplemente dijiste una palabra que podría haber sido guardada. No había necesidad de decirla. Simplemente una sola palabra puede causar tantos problemas, una palabra que no era para nada esencial. Si es esencial, dila; si no, evítala.
Osho- Desiderata
Guía Espiritual
Capítulo: Camina Plácido
Discurso 1
Págs. 35,37

No hay comentarios:

Publicar un comentario