martes, 13 de octubre de 2009

¿Está todo en la vida, y en particular el...

grado de progreso espiritual, predestinado? ¿O es la vida una sucesión de oportunidades y posibilidades sin que pueda predecirse nada sobre su desarrollo?
La esencia está predestinada; la personalidad es simplemente un accidente. Eso que tú eres está predestinado; eso que pareces ser, es simplemente un accidente. Que seas hindú, que seas cristiano, es un accidente; que seas hombre, que seas mujer, es un accidente; que seas alemán o indio, es un accidente, que seas blanco o negro, es un accidente; pero tu ser, simplemente tu ser, está predestinado.
Trata de descubrir eso que tiene un destino y no te preocupes demasiado por lo que es irrelevante, accidental.
Tu nariz es un poco larga o un poco corta; no te preocupes mucho por esto; es accidental. O porque tu piel posea un determinado pigmento y seas negro; o porque tu piel no tenga ese pigmento; todo eso no vale más de cuatro annas. No te preocupes en exceso; es simplemente irrelevante. Trata de descubrir eso que está absolutamente predestinado. Ésa es tu naturaleza, ésa es tu esencia.
Pero te pierdes en lo accidental. Prestas demasiada atención a lo accidental, te preocupas en exceso por ello, desperdicias en ello todo tu tiempo y energía. Te preocupas tanto de lo no-esencial que te olvidas de lo esencial. Éste es el estado del hombre que está dormido, siempre centrado en lo no-esencial, pensando en el dinero, pensando en el poder, pensando en la casa, pensando en el coche, pensando en esto y lo otro, pero nunca mirando aquello que es nuestro centro más interior, eso que eres tú. Ese centro más interior está absolutamente predestinado. En el exterior no hay nada predestinado; en el interior, todo está predestinado. Presta más atención. De eso trata el sannyas, de dar un giro hacia lo esencial y alejarte de lo no esencial.
No te estoy diciendo que no comas, no te digo que no vivas en una casa. No, no quiero decir esto. Vive en una casa, pero no te preocupes demasiado por ella. Uno ha de comer para poder vivir; pero no centres tu vida en el comer. Hay gente que está pensando constantemente en la comida.
El dinero es necesario, pero no conviertas al dinero en tu Dios. Utilízalo cuando lo tengas. Cuando no tengas, utiliza entonces también ese no-tener, porque también tiene su propia belleza. Cuando tienes dinero, puedes tener un hogar. Tenlo. Cuando no tengas dinero, conviértete en un vagabundo y vive bajo el cielo abierto. Eso posee su propia belleza. Cuando tengas dinero, utilízalo; que el dinero no te utilice a ti. Cuando no tengas, disfruta de la pobreza. La riqueza tiene su propia riqueza y la pobreza tiene también su propia riqueza. Hay muchas cosas que sólo un pobre puede disfrutar; nunca un rico. Hay muchas cosas que sólo un rico puede disfrutar; nunca un pobre. Así que, cuando tengas la oportunidad... cuando seas rico, disfruta de aquello que un rico puede disfrutar. Cuando seas pobre, disfruta de aquello que puede disfrutar un pobre.
Pero ¿qué es lo que haces? Simplemente lo contrario. Cuando eres rico, sufres por aquellas cosas de las que sólo los pobres pueden disfrutar. Y cuando eres pobre, sufres por aquellas cosas de las que sólo un rico puede disfrutar. Simplemente eres estúpido; no veo en ello inteligencia alguna.
Estaba en compañía de un amigo. Él es un vice-rector, un viejo hombre, un bebedor, casi siempre borracho, pero aún así es un muy buen hombre, como siempre son los borrachos. Un hombre muy dulce, muy atento, muy cariñoso. Por la noche había bebido demasiado y yo estaba sentado con él. De improviso empezó a tener miedo. Se volvió tan paranoico que me dijo, "Por favor, escribe inmediatamente una carta a la comisaría de policía para que te envíe dos oficiales de la "inteligencia"".
Escribí la carta, pero cometí un error. Le escribí al Jefe de Policía, "Por favor envía dos oficiales inteligentes".
El viejo borracho leyó la carta y empezó a reír diciendo, "¿Quién ha oído nunca que existan oficiales inteligentes"? Has de escribir "oficiales de la inteligencia", no oficiales inteligentes".
Es casi imposible encontrar un oficial inteligente porque es casi imposible encontrar un hombre inteligente. La inteligencia es una carencia común.
Cuando tengas dinero, disfrútalo. Cuando tengas dinero, vive como un rey. Pero veo a la gente... tienen dinero y viven como mendigos. Ahorran para el futuro y cuando éste ha pasado empiezan a pensar en él, "¿Por qué perdimos el tiempo? Deberíamos haber disfrutado".
Pobres, pobre gente, siempre pensando en vivir en palacios mientras podrían estar disfrutando del árbol bajo el que están. Con el canto de los pájaros y el sol y el aire... el mundo es más accesible a un pobre. Un pobre puede gozar de un sueño reparador, porque para el rico, el sueño se ha convertido en algo difícil. Puede que tenga mejores habitaciones, puede que los colchones sean más confortables, pero no podrá dormir. Y se pondrá a pensar en los mendigos y tendrá envidia y celos de que esa pobre gente pueda dormir tan bien, roncando, y de que "Yo no pueda dormir".
Cuando puedas dormir bien, duerme bien. Cuando tengas mullidos colchones, disfrútalos... sufre de insomnio, ¡pero se inteligente!
Osho- El Verdadero Sabio
Pág.53

No hay comentarios:

Publicar un comentario