jueves, 29 de octubre de 2009

Osho: Los miembros de la familia son mutuamente dependientes, se aferran unos a otros

Da cierta comodidad, seguridad. Después la familia depende de otras familias. Las personas dependen de la iglesia, dependen de los clubes, dependen de las sociedades. Es un gran mundo de personas dependientes, personas infantiles que no han crecido.
Una comuna según mi visión, es un mundo totalmente diferente. No es una sociedad. Una comuna es una reunión de personas que son todas capaces de vivir solas, y que les gustaría estar juntas para crear una gran orquesta de ser. Una comuna no es un fenómeno dependiente, es una independencia.
Por eso muchas veces en mi comuna la gente viene y me dice: "Todo el mundo aquí parece tan feliz consigo mismo que es como si nadie estuviera interesado en los demás". Particularmente los recién llegados lo sienten, que es como si la gente fuera indiferente. No es así; no son indiferentes. Pero vienes de una sociedad en la que todo el mundo es dependiente de todos los demás. Esto no es una sociedad, no como la vieja sociedad. Aquí todo el mundo está disfrutando su ser y nadie interfiere en la vida de nadie; no hay interferencia. Todo mi esfuerzo es hacerte tan alerta, tan amoroso, que no interfieras. El amor nunca interfiere, el amor da total libertad. Si no está dando libertad, entonces no es amor. No es indiferencia lo que los recién llegados sienten; y poco a poco entienden. Cuando llevan aquí unas cuantas semanas, saben qué está pasando. Las personas no son indiferentes, las personas son muy amorosas. Pero no les gusta interferir, así que no te invaden. Y no son necesitadas, no son ávidas, no se aferran a tí.
Por supuesto, has conocido sólo ese tipo de personas, así que este nuevo tipo te asusta. Crees que no eres necesitado, que a nadie le importa, que estas personas son muy egoístas, que están demasiado ocupadas en sí mismas. Nada de eso; ése no es el caso absolutamente, es absolutamente falso. Pero para ti puede parecer así al principio.
Una comuna de buscadores será una celebración, una reunión de personas que de ninguna manera están necesitadas de los demás. Es hermoso si dos personas están juntas; es bueno si continúa y pueden cantar juntas, es bueno cantar un coro. Pero si las cosas van mal, si se vuelve pesado, si estar juntos interfiere con tu libertad, entonces puedes irte y cantar tu canción solo. No hay necesidad de formar parte de un coro.
Y la comuna es un espacio donde se permite esa libertad. Habrá parejas, pero no habrá esposos y esposas. Habrá amigos en la comuna.Las personas pueden vivir juntas si disfrutan de estar juntas, pero sólo por esa alegría de estar juntas, no es una necesidad. Si en algún momento una persona decide salir de una relación, puede salir de ella sin ningun problema, sin ningún alboroto, sin llanto y suspiros y peleas y hacer cosas feas, sin regañar y prolongar.
Las personas tiene que ser sinceras. Si se sienten bien estando juntas, bien. Si sienten que ya no produce crecimiento, que ya no sirve para madurar, se dicen adiós. Se sienten agradecidas la una de la otra: lo que sea que se haya compartido fue hermoso, cultivarán el recuero por siempre, pero ahora ha llegado el momento de partir. Vivieron con alegría, partirán con alegría; su amistad permanecerá intacta. Y puede ocurrir otra vez: puede que empiecen a vivir juntos de nuevo. No dejarán ninguna cicatriz uno en el otro, no se herirán, respetarán la libertad del otro.
Mi comuna particularmente -y todo lo que estoy diciendo lo digo acerca de mi comuna- mi comuna creará individuos que sean capaces de estar solos y que sean también capaces de estar juntos, que puedan tocar un solo y que puedan volverse parte de un coro.
Osho- Sintonizarse con la Existencia
Cap. III Una Nueva Mirada a Cuestiones Eternas
Págs. 167,169

lunes, 26 de octubre de 2009

Ser un testigo es una relación entre sujeto y objeto...

Ser consciente carece por completo de toda subjetividad u objetividad. No hay nadie que esté observando cuando eres consciente; no hay nadie que esté siendo observado. Ser consciente es un acto total, integrado; el sujeto y el objeto no se hallan relacionados en él; se han disuelto. Así que, ser consciente no quiere decir que haya alguien que se dé cuenta, ni quiere decir que haya nada de lo que darse cuenta.Ser consciente es algo total. Una total subjetividad y una total objetividad, como un solo fenómeno. Mientras, en el ser testigo, existe una dualidad entre sujeto y objeto. Ser consciente no implica ninguna acción; ser un testigo implica un ejecutor. Pero a través del ser un testigo, es posible ser consciente, porque ser un testigo significa que ése es un acto consciente. Es un acto, pero consciente. Puedes hacer algo y ser inconsciente; nuestra actividad corriente es una actividad inconsciente, pero si en ella te vuelves consciente, aparece el ser un testigo. De modo que, desde la normal actividad inconsciente hasta el ser consciente, existe una separación que puede ser salvada siendo un testigo.
Ser un testigo es una técnica, un método, hacia el ser consciente. No es ser consciente, pero, comparado con la actividad corriente, con la actividad inconsciente, es un escalón más elevado. Algo ha cambiado, la actividad se ha vuelto consciente; la inconsciencia ha sido reemplazada por consciencia. Pero hay algo más que aún ha de ser cambiado. Y es esto: la actividad ha de ser reemplazada por la inactividad. Ese será el segundo paso.Es difícil saltar de la acción corriente, inconsciente, al ser consciente. Es posible, pero difícil, de modo que un paso intermedio es de ayuda. Si uno empieza siendo un testigo de la actividad consciente, entonces el salto se convierte en algo más fácil; el salto hacia ser consciente sin que haya ningún objeto consciente, sin ningún sujeto consciente, sin ninguna actividad consciente en absoluto. Eso no quiere decir que el ser consciente no sea consciencia; es pura consciencia, pero no hay nadie que sea consciente de ello.
Osho

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cada Buda crea una comuna...

La comuna significa su campo energético, la comuna significa aquellas personas que se han unido a él, la comuna significa una sociedad alternativa... un pequeño oasis en el desierto del mundo... en el cual la vida se vive con una gestalt totalmente distinta, con una visión totalmente distinta, con una meta totalmente distinta; un lugar donde la vida se vive con propósito y con significado, donde la vida se vive con devoción, alerta, dándote cuenta, despierto; donde la vida no es meramente accidental; donde la vida comienza a ser cada vez más un crecimiento hacia una determinada dirección, hacia un determinado destino, donde la vida ya no es más un despojo a la deriva.
Osho-El Libro de la Sabiduría

viernes, 16 de octubre de 2009

Un sannyasin es...


Un sannyasin es uno que vive a través de la imaginación, la que vive a través de la calidad de sueño de su mente, que vive a través de la poesía, que poetiza sobre la vida, que mira a través de visiones.
Entonces, los árboles son más verdes, y a continuación, las aves son más hermosas, entonces todo tiene una calidad luminosa.
Guijarros ordinarios son diamantes; rocas comunes no son más comunes - nada es ordinario. Si se mira desde el hemisferio derecho, todo se vuelve divino, sagrado.
La religión es desde el hemisferio derecho.
OSHO Música Antigua en los Pinos Ch # 1:
Una historia zen pm, en Buda Hall

martes, 13 de octubre de 2009

Cuando vienes a m í y me preguntas sobre el amor,...

Cuándo vienes a mí y me preguntas sobre el amor, siempre siento que es imposible hablarte de él porque tú te refieres a otra cosa y yo me refiero a algo distinto. Podemos seguir hablando durante años y nunca nos encontraremos, no mantendremos ninguna conversación porque has etiquetado como "amor" algo que no es amor.
Quita esa etiqueta. Observa lo que contiene, observa atentamente lo que contiene: odio, ira, codicia, celos, ambición, ansias de poder, destructividad. No, yo no te amo de esa manera. Y tampoco te amo de otra manera.
El amor, para mí, no puede ser algo que se practique. No puedes esforzarte por alcanzarlo; el amor no puede practicarse. Puedes ser amor, pero no puedes practicarlo. Y entonces el amor posee una tremenda belleza, una quietud, un silencio. Y entonces el amor se convierte en oración. Entonces no hay necesidad de ir a ningún otro templo; el estado de amor es el templo.
Y los sabios jasidas han estado desde siempre a favor de este amor. Han amado el mundo, han amado el mundo corriente con un amor extraordinario. Han vivido en el mundo, han florecido. Nunca han huido. Eran maridos y padres. Vivían de forma muy corriente.
A veces me doy cuenta que los que renuncian al mundo son unos tremendos egoístas. Renuncian al mundo porque fracasan con su amor. No han sabido amar y debido a que no han sabido amar, el mundo se ha vuelto miserable. Pero ellos piensan que el mundo es miserable. Creen que son infelices por culpa de los demás.
Un marido abandona a su mujer y se va a los Himalayas. Él cree que su esposa es la causa de sus problemas, de su sufrimiento. Esto es absolutamente falso. Él sufría y tenía problemas porque no vivía en el amor. Viviendo en el amor nadie podrá hacerte miserable. Es imposible. Un hombre que conoce lo que es el amor, es dichoso; incondicionalmente. Todo lo que pueda suceder es irrelevante ante su estado de ser. Puedes matarle, pero no puedes hacer de él un miserable. Puedes encarcelarle, pero no puedes hacerle sufrir. Su libertad es total. Su libertad permanece incorrupta, sin ser tocada.
Osho- El Verdadero
Sabio
Págs.24,25

¿Está todo en la vida, y en particular el...

grado de progreso espiritual, predestinado? ¿O es la vida una sucesión de oportunidades y posibilidades sin que pueda predecirse nada sobre su desarrollo?
La esencia está predestinada; la personalidad es simplemente un accidente. Eso que tú eres está predestinado; eso que pareces ser, es simplemente un accidente. Que seas hindú, que seas cristiano, es un accidente; que seas hombre, que seas mujer, es un accidente; que seas alemán o indio, es un accidente, que seas blanco o negro, es un accidente; pero tu ser, simplemente tu ser, está predestinado.
Trata de descubrir eso que tiene un destino y no te preocupes demasiado por lo que es irrelevante, accidental.
Tu nariz es un poco larga o un poco corta; no te preocupes mucho por esto; es accidental. O porque tu piel posea un determinado pigmento y seas negro; o porque tu piel no tenga ese pigmento; todo eso no vale más de cuatro annas. No te preocupes en exceso; es simplemente irrelevante. Trata de descubrir eso que está absolutamente predestinado. Ésa es tu naturaleza, ésa es tu esencia.
Pero te pierdes en lo accidental. Prestas demasiada atención a lo accidental, te preocupas en exceso por ello, desperdicias en ello todo tu tiempo y energía. Te preocupas tanto de lo no-esencial que te olvidas de lo esencial. Éste es el estado del hombre que está dormido, siempre centrado en lo no-esencial, pensando en el dinero, pensando en el poder, pensando en la casa, pensando en el coche, pensando en esto y lo otro, pero nunca mirando aquello que es nuestro centro más interior, eso que eres tú. Ese centro más interior está absolutamente predestinado. En el exterior no hay nada predestinado; en el interior, todo está predestinado. Presta más atención. De eso trata el sannyas, de dar un giro hacia lo esencial y alejarte de lo no esencial.
No te estoy diciendo que no comas, no te digo que no vivas en una casa. No, no quiero decir esto. Vive en una casa, pero no te preocupes demasiado por ella. Uno ha de comer para poder vivir; pero no centres tu vida en el comer. Hay gente que está pensando constantemente en la comida.
El dinero es necesario, pero no conviertas al dinero en tu Dios. Utilízalo cuando lo tengas. Cuando no tengas, utiliza entonces también ese no-tener, porque también tiene su propia belleza. Cuando tienes dinero, puedes tener un hogar. Tenlo. Cuando no tengas dinero, conviértete en un vagabundo y vive bajo el cielo abierto. Eso posee su propia belleza. Cuando tengas dinero, utilízalo; que el dinero no te utilice a ti. Cuando no tengas, disfruta de la pobreza. La riqueza tiene su propia riqueza y la pobreza tiene también su propia riqueza. Hay muchas cosas que sólo un pobre puede disfrutar; nunca un rico. Hay muchas cosas que sólo un rico puede disfrutar; nunca un pobre. Así que, cuando tengas la oportunidad... cuando seas rico, disfruta de aquello que un rico puede disfrutar. Cuando seas pobre, disfruta de aquello que puede disfrutar un pobre.
Pero ¿qué es lo que haces? Simplemente lo contrario. Cuando eres rico, sufres por aquellas cosas de las que sólo los pobres pueden disfrutar. Y cuando eres pobre, sufres por aquellas cosas de las que sólo un rico puede disfrutar. Simplemente eres estúpido; no veo en ello inteligencia alguna.
Estaba en compañía de un amigo. Él es un vice-rector, un viejo hombre, un bebedor, casi siempre borracho, pero aún así es un muy buen hombre, como siempre son los borrachos. Un hombre muy dulce, muy atento, muy cariñoso. Por la noche había bebido demasiado y yo estaba sentado con él. De improviso empezó a tener miedo. Se volvió tan paranoico que me dijo, "Por favor, escribe inmediatamente una carta a la comisaría de policía para que te envíe dos oficiales de la "inteligencia"".
Escribí la carta, pero cometí un error. Le escribí al Jefe de Policía, "Por favor envía dos oficiales inteligentes".
El viejo borracho leyó la carta y empezó a reír diciendo, "¿Quién ha oído nunca que existan oficiales inteligentes"? Has de escribir "oficiales de la inteligencia", no oficiales inteligentes".
Es casi imposible encontrar un oficial inteligente porque es casi imposible encontrar un hombre inteligente. La inteligencia es una carencia común.
Cuando tengas dinero, disfrútalo. Cuando tengas dinero, vive como un rey. Pero veo a la gente... tienen dinero y viven como mendigos. Ahorran para el futuro y cuando éste ha pasado empiezan a pensar en él, "¿Por qué perdimos el tiempo? Deberíamos haber disfrutado".
Pobres, pobre gente, siempre pensando en vivir en palacios mientras podrían estar disfrutando del árbol bajo el que están. Con el canto de los pájaros y el sol y el aire... el mundo es más accesible a un pobre. Un pobre puede gozar de un sueño reparador, porque para el rico, el sueño se ha convertido en algo difícil. Puede que tenga mejores habitaciones, puede que los colchones sean más confortables, pero no podrá dormir. Y se pondrá a pensar en los mendigos y tendrá envidia y celos de que esa pobre gente pueda dormir tan bien, roncando, y de que "Yo no pueda dormir".
Cuando puedas dormir bien, duerme bien. Cuando tengas mullidos colchones, disfrútalos... sufre de insomnio, ¡pero se inteligente!
Osho- El Verdadero Sabio
Pág.53

Escuchando tus palabras...


Escuchando tus palabras.
-"El cielo parece tocar la tierra, pero en realidad no es así"—surgió en mí un profundo sentimiento de que el cielo está tocando la tierra ahora mismo a través de mí, de que yo soy el horizonte, esté donde esté. Ese sentimiento— como un panal sin contener sustancia alguna; solamente el amplio cielo abierto penetrando todos sus poros—ha permanecido desde entonces como una constante meditación. Uno se siente ligero y dichoso estando en él. Por favor, coméntalo.
No hay nada que comentar. Te bendigo. Esto es lo que debería suceder.
Osho- El Verdadero Sabio
Pág.51

viernes, 2 de octubre de 2009

Dice Osho: Si vas en contra de algo, algo ocurrirá para equilibrarlo.

Si eliges riqueza, tus niños estarán en contra de la riqueza. Si eliges algún mundo diferente, tus niños pertenecerán a este mundo, escogerán este mundo.
Neo-Sannyas no es una elección. Es una profunda aceptación, no un elegir. No está en contra de nada ni a favor de nada. Es una profunda comprensión, un permanecer en el punto medio. No elijas, ¡vive! No elijas, ¡fluje! Si puedes fluir con una profunda aceptación interna, antes o después llegará el día en que trasciendas a ambas: la mundanalidad y la renunciación.
Para mí, sannyas no significa renunciación, sino trascendencia.
Osho- La Alquimia Suprema Vol.II
Capítulo XI Pág.244