jueves, 11 de agosto de 2011

Osho: El rebelde es un tremendo equilibrio, y eso no es posible sin consciencia,...


El rebelde es un tremendo equilibrio, y eso no es posible sin consciencia, sin estar alerta y sin una inmensa compasión. No es una reacción, es una acción - no contra lo viejo, sino por lo nuevo.

El inconformista sólo está en contra de lo viejo, en contra de lo establecido, pero no tiene ninguna visión del futuro, ninguna concepción creativa del por qué se opone. ¿Qué hará si triunfa? Se encontrará perdido y totalmente avergonzado. Nunca lo ha pensado. No se ha sentido avergonzado, porque nunca ha triunfado. Su fracaso ha sido su refugio.

Cuando digo reacción, quiero decir que tu orientación es básicamente dependiente: no estás actuando impulsado por la libertad e independencia. Esto tiene profundas implicaciones. Quiere decir, que tu acción es solamente un subproducto; también quiere decir que tu acción puede ser controlada muy fácilmente.

Hay una pequeña historia de Mulla Nasrudin. Era un inconformista, básicamente reaccionario, una mente absolutamente negativa. Si su padre le decía: “Tienes que ir a la derecha”, podías estar seguro que iría a la izquierda.

Muy pronto el padre se dio cuenta, y entonces no hubo más problemas. Cuando quería que fuera a la derecha, le decía, “por favor, ve a la izquierda”, y él iría a la derecha. Estaba desobedeciendo. Era un inconformista, pero estaba totalmente inconsciente de que le estaban ordenando, mandando, controlando, y que estaba haciendo justamente lo que el padre quería que hiciese.

Lentamente se empezó a dar cuenta - “¿Qué pasa? Antes mi padre solía enojarse cuando me ordenaba que fuera a la derecha y yo iba a la izquierda. Yo sigo tan desobediente como siempre, pero ahora nunca se queja”.

Pronto se dio cuenta de la estrategia. Un día el anciano padre y Nasrudin estaban cruzando el río con su burro, el que cargaba una gran bolsa de azúcar. La bolsa se inclinaba más hacia la derecha, y corría peligro de resbalar y caer al río y perder el azúcar.

El padre iba detrás y sabía que, “si digo ‘mueve la bolsa a la izquierda’, tengo un hijo tan extraño que, inmediatamente la moverá hacia la derecha, y la bolsa caerá al río y se perderá todo el azúcar”.

Así que gritó: “Nasrudin - mueve la bolsa a la derecha”, esperando que la iba a mover a la izquierda, según su experiencia previa. Pero para aquel entonces Nasrudin también se había dado cuenta. Le dijo: “Muy bien”. Y movió la bolsa a la derecha ¡y la bolsa cayó al río!

El padre le dijo: “¿Qué pasó, ya no eres más desobediente?”.

El le contestó: “Desde ahora en adelante, voy a decidir cada vez si soy obediente, o no. No tendré ninguna filosofía fija, sino que actuaré de acuerdo a la situación, porque has sido astuto conmigo, me has estado engañando. ¡Soy tu hijo y aún así me has estado engañando! Me has estado ordenando de tal manera que al desobedecerte te obedecía. Desde hoy en adelante estaré alerta - puedo obedecer, puedo desobedecer. Desde hoy ya no seré predecible, controlable, no estaré más en tus manos”.

El inconformista está siempre en manos de la sociedad y del sistema. El sistema sólo tiene que ser un poco más inteligente y astuto, y entonces puede usar al inconformista muy fácilmente, sin ninguna dificultad.

Pero el sistema nunca puede usar al rebelde, porque él no está reaccionando a éste. Tiene una visión del futuro, del hombre nuevo, de la humanidad nueva. Está trabajando para crear ese sueño, para transformarlo en realidad. Si está en contra de la sociedad, está en contra porque la sociedad es un obstáculo para la realización de su sueño.

Su foco no es el sistema. Su foco está en un futuro desconocido, en una posibilidad potencial. Actúa impulsado por su libertad, por su visión, por su sueño. Su consciencia decide en qué dirección quiere ir.

Esta es la diferencia entre reacción y acción: la reacción es siempre determinada por tu enemigo. Quizás nunca lo has pensado, que en la reacción, es el enemigo el que está en posición dominante, él está decidiendo tu acción. Lo que tú vas a hacer, está decidido por el enemigo.

La sociedad decadente, el viejo sistema y la humanidad muerta, no pueden concebir al rebelde, porque no puede tener ni siquiera una visión fragmentaria del gran sueño que el rebelde lleva en su alma. Todas sus acciones provienen de ese sueño; van en contra de la sociedad - pero es sólo una coincidencia. No está contra la sociedad, está a favor del hombre nuevo. Su actitud es positiva, no negativa.

No está enojado con la vieja sociedad, está lleno de piedad y compasión. Sabe cuánto ha sufrido el hombre viejo, cuánto y por cuánto tiempo ha vivido en miseria. ¿Cómo puede estar enojado? Ni siquiera puede quejarse.

Está creando este mundo nuevo de tal manera que este sufrimiento, esta miseria y esta sociedad horrible desaparezcan, y que el hombre pueda vivir más naturalmente, más hermosamente, más amorosamente, más pacíficamente, gozando de todas las riquezas que esta existencia le brinda, de todos los invalorables regalos de la vida.

Libertad, amor, silencio, verdad, iluminación y el supremo florecimiento de tu ser - todo te está disponible. Los obstáculos tienen que ser eliminados. Todas las viejas estructuras fueron creando más y más impedimentos y obstrucciones contra tu crecimiento. Si el rebelde está contra esos obstáculos, es para permitir que el hombre nuevo viva sin cadenas ni prisiones, fuera de los campos de concentración - tan libre como un pájaro en vuelo…, tan libre como un rosal que danza en la lluvia, en el sol; tan libre como la luna moviéndose en el cielo, más allá de las nubes en su extrema belleza, dicha y paz.

El rebelde es un hombre totalmente diferente del inconformista. Está bien que te hayas dado cuenta que ser un inconformista no es ser un rebelde. Nunca lo olvides, porque ser un inconformista es muy fácil, pero para ser un rebelde necesitas de una tremenda transformación en tu ser.

¡Ser un inconformista es tan barato! Mira a los ‘punks’ - ellos son inconformistas, se han cortado el pelo en ambos lados, dejando sólo un mechón de pelo en el medio, y éste también lo han teñido de colores psicodélicos. Hombres jóvenes, mujeres jóvenes…, hombres jóvenes con una mitad de sus bigotes afeitados y la otra pintada, o todos los bigotes pintados como un arco iris - ¡éstos son los inconformistas! Es muy fácil. Puedes tener los botones de tus pantalones atrás y eres un inconformista. Será un poco difícil, requerirá un poco de disciplina, pero es muy barato - y muy estúpido también.

Una actriz y modelo de Italia, estuvo sentándose en una de las principales intersecciones de Roma, desnuda, pidiendo a la gente que se afiliara a su partido político. Aquellos que querían hacerse miembros de su partido político, podían jugar con sus senos y besarla. Había una multitud haciendo cola para afiliarse como miembros de su partido político. ¡En un solo día afilió a diez mil personas!

Ahora ha declarado que se presentará como candidato a miembro del parlamento, y el modo como va a dirigir su campaña y persuadir a la gente para que vote por ella, es sentándose desnuda en un auto convertible; y detendrá el auto para besar y abrazar a cualquiera que quiera votar por ella.

¡Esto es ciertamente inconformismo! Se convertirá en miembro del parlamento, puede incluso convertirse en primer ministro de Italia, si simplemente le dice a todos los miembros: “Si votas por mí para primer ministro del país, te haré el amor en la sala de este parlamento”. Es una de las actrices más hermosas de Italia, y una de las modelos más bellas de toda Europa.

Es fácil ser inconformista, ¿Pero qué puede aportar ella a la humanidad? Sus besos no ayudarán, ni tampoco sus tetas. Como chiste está bien, pero ella no puede proporcionar una existencia dichosa a la humanidad ni a su propio país.

El inconformista a través del tiempo ha cometido toda clase de actos estúpidos. Enoja e irrita a la gente, pero no ayuda a la transformación de este mundo. Y tú como sannyasin no te debes interesar en esta clase de circo, en esta clase de entretenimiento estúpido. Puedes hacerte famoso muy fácilmente...
Osho

No hay comentarios:

Publicar un comentario