martes, 24 de agosto de 2010

Dice Osho: No mantengas puntos de vista equivocados...


No mantengas puntos de vista equivocados...

Todos los puntos de vistan está equivocados. La vida tiene que vivirse sin puntos de vista, la vida hay que vivirla en contacto inmediato con la realidad. Pero si esto no es posible, entonces por lo menos no mantengas puntos de vista equivocados. ¿Cuáles son los puntos de vista equivocados? Puntos de vista que se basan en prejuicios, odio, ira, avaricia, ambición, violencia.
Lo primero es: no mantengas puntos de vista. Vive la vida sin filosofías. No se necesita ninguna filosofía para vivir la vida; de hecho, la mejor vida y la más gloriosa es la que se vive sin filosofías. Una vida simple, inocente, espontánea.
Pero si eso ahora mismo no es posible, entonces, empieza al menos abandonando los puntos de vista equivocados. No vivas con prejuicios, no vivas con ira, no vivas en un estado de odio, no vivas con avaricia y ambición, no vivas de sueños. Sé más real, sé más realista. Estate un poco más alerta, más atento, observando cada acto cuidadosamente, porque cada acto crea una cadena de acciones. Lo que hagas quedará en el mundo incluso después de que te hayas ido, porque la cadena continuará. Si no puedes hacer algo hermoso en el mundo, por lo menos no hagas algo feo. La posibilidad más elevada es vivir sin puntos de vista, simplemente vivir, simplemente ser. La segunda mejor es: por lo menos deja la parte negativa y sigue la positiva. Y poco a poco verás que si puedes dejar la parte negativa también la positiva se puede dejar. De hecho dejar la negativa es más difícil que dejar la positiva.
La persona que puede dejar el no, puede dejar el sí fácilmente, porque el no fortalece al ego más que el sí. La persona que puede dejar la ira, el odio y la avaricia puede dejar fácilmente los sentimientos positivos. Y la trascendencia de todas las dualidades es la meta última de Atisha y de todos los grandes maestros.
Osho-El Libro de la Sabiduría de Atisha
Cap. 4

jueves, 5 de agosto de 2010

Osho: Intenta entender. El Tantra dice: "¡Sé una abeja, sé libre!"



Intenta entender. El Tantra dice: "¡Sé una abeja, sé libre!". El Tantra no dice que si amas a una mujer no estés con ella. Estáte con ella, pero el compromiso es con el amor, no con la mujer; el compromiso es con el amor, no con el hombre. Esta es la diferencia básica: estás comprometido con el amor, estás comprometido con la felicidad. Cuando el amor esté desapareciendo, cuando la felicidad se haya ido, entonces di gracias y vete.
Y esto debería ser lo mismo con todas las cosas de la vida. Si eres médico y estás aburrido con tu trabajo, entonces deberías ser capaz de abandonarlo en cualquier momento, a cualquier precio. Con riesgo, la vida se convierte en una aventura. Pero tú piensas: "Ahora tengo cuarenta, cuarenta y cinco años, ¿cómo voy a dejar mi trabajo? Además me va muy bien económicamente"... ¡Pero espiritualmente, sicológicamente te estás miriendo! Te estás suicidando lentamente. Estupendo; si quieres destruirte a ti mismo y salvar tu cuenta bancaria, adelante.
Pero en el momento en que sientas que tu trabajo ya no te satisface ¡vete de èl! Esta es una revolución tántrica. En el momento en que ves que algo ya no es atractivo, que ha perdido el aliciente, el encanto, que ya no es magnético, entonces no te quedes sujeto a ello. Entonces di: "Lo siento". Entonces siéntete agradecido por el pasado, por todo lo que ha pasado a través de la persona, el trabajo, cualquier cosa, pero permanece abierto al futuro. Esto es lo que significa ser una abeja. Saraha dice además: "Sólo la abeja sabe que cada flor está llena de miel".
Pero yo no estoy diciendo que hay que irse al extremo opuesto. Hay gente que se va al extremo opuesto,...
Osho-La Experiencia Tántrica
Cap. Sé Leal al Amor

miércoles, 4 de agosto de 2010

Osho: El Yo real es universal. ¿Cómo encontrarlo?

El Yo real es universal. ¿Cómo encontrarlo? No está lejos, entonces no tienes que hacer un largo viaje hasta él. Está tan cerca que no se necesita viaje alguno. Está dentro de ti. En vez de viajar tendrás que aprender a sentarte en silencio.
De esto se trata la meditación: sentarse en silencio sin hacer nada. Surgen pensamientos: tú los observas. Surgen deseos: tú los observas. Permaneces como observador. No te conviertes en una víctima de los deseos y pensamientos que están surgiendo; permaneces como observador. Permaneces como el contexto de todos los contextos, permaneces como el espacio ante el cual todo aparece. Pero el espacio nunca aparece ante sí mismo, no puede, es imposible.
El espejo no puede reflejarse a sí mismo, los ojos no se pueden ver a sí mismos. No puedo agarrar mi mano con la misma mano, es imposible.
Esto es lo más fundamental que hay que recordar. Tú eres el observador y nunca lo observado, tú eres el testigo y nunca lo testimoniado. Eres pura subjetividad. Nunca apareces como objeto... ¿cómo puedes aparecer como objeto frente a ti mismo? Cualquier cosa que aparezca frente a ti, no eres tú.
Osho-Unión Mística