viernes, 25 de junio de 2010

Dice Osho: El sannyas consiste en deshacer todo lo que ...


El sannyas consiste en deshacer todo lo que ha hecho la sociedad. No es casualidad que los sacerdotes estén en mi contra, y los políticos, y los padres, todo el sistema; no es casualidad. Comprendo perfectamente su lógica. Yo intento deshacer lo que ellos han hecho. Yo saboteo la estructura misma de esta sociedad esclavista.
Mi objetivo consiste en crear rebeldes, y el comienzo del rebelde es confiar en sí mismo. Si puedo ayudarte a que confíes en ti mismo, te he ayudado. No se necesita nada más; todo lo demás sigue por sí mismo.
Osho-Intimidad

viernes, 18 de junio de 2010

Dice Osho: Actúa en armonía con la n aturaleza


ACTÚA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA

La creatividad es un estado del ser y de la conciencia muy paradójico. Su acción a través de la inactividad es lo que Lao Tzu denomina wei-wu-wei. Es permitir que algo suceda a través tuyo. No es hacer, es permitir. Es convertirte en un conducto para que la totalidad pueda fluir a través tuyo. Es convertirte en un bambú hueco, sólo un bambú hueco.
Y entonces inmediatamente empieza a suceder algo, porque oculto detrás del hombre está Dios. Hazle un poco de sitio, un pequeño conducto para que pase a través de ti. Eso es creatividad; permitir que Dios suceda es creatividad. La creatividad es un estado religioso.
Por eso digo que un poeta está mucho más cerca de Dios que un teólogo, un bailarín está todavía más cerca. El filósofo es el que está más alejado, porque cuanto más piensas, más grande es el muro que creas entre tú y la totalidad. Cuanto más piensas, más eres. El ego no es otra cosa que todos los pensamientos acumulados en el pasado. Cuando tú no eres, Dios es. Eso es creatividad.
Creatividad significa que estás en total relajación. No quiere decir inactividad, quiere decir relajación; porque partiendo de la relajación nacerá mucha acción. Pero no la harás tú, sólo serás un vehículo. Comenzará a surgir una canción a través de ti; tú no eres el creador, viene del más allá. Siempre viene del más allá. Cuando tú la creas, es ordinaria, mundana. Cuando viene a través de ti, tiene una belleza suprema, trae en ello algo de lo desconocido.
Osho-Creatividad

sábado, 12 de junio de 2010

Dice Osho: El mundo del sufismo es un mundo, pero no una visión del mundo.


Es una trascendencia, pero no una filosofía de la trascendencia...
Es un camino hacia los misterios de la existencia... Te guía hacia lo misterioso...
Las historias sufis no son filosóficas. Son sólo suaves indicios,
susurros...
Naturalmente, sólo aquellos que están listos a escuchar con interés - no sólo con interés sino con empatía- aquellos que están dispuestos a abrir sus corazones confiando y rindiéndose
pueden entender lo que es el sufismo. Sólo aquellos que son capaces de amar pueden entender lo que es el sufismo.
Mientras en el zen la clave es "atención", en el sufismo la clave
es "de corazón"... " el despertar del corazón"...
El camino del zen es el camino del guerrero, del samurai...El
camino sufi es el camino del amante. El cuento zen funciona como
espada que corta el nudo de la mente. El cuento sufi es persuasión,
es seducción...
Es suave, delicado, femenino. El zen es muy masculino, el sufismo es femenino...
La historia sufi te intoxica
poco a poco pero inevitablemente. En la historia sufi hay poesía...
ritmo... contemplación... La historia zen tiene que ser penetrada
con una mente muy concentrada, con una actitud muy tensa, con intensidad, con toda tu energía...
El cuento sufi debes escucharlo
con un corazón abierto, disfrutarlo...
y cuando lo disfrutas te revela sus misterios....
Es enamorarse de la existencia... y la existencia está esperando a que te acerques para poder descubrirte su corazón, para que te enamores de ella...
Si estás profundamente enamorado de la existencia, esta comienza a abrirse...a develar sus
secretos...
"Lasabiduría de las arenas" Osho

Dice Osho: Cuando te encuentres con problemas y no veas la solución,...

no pienses; permanece en un estado de no-pensar y deja que tu guía interior te guíe. Al principio, tendrás miedo, te sentirás inseguro pero muy pronto, cuando veas que siempre llegas a la solución adecuada, a la puerta adecuada, reunirás el valor suficiente y confiarás.
La sabiduría proviene del corazón, no del intelecto. La sabiduría proviene de lo más profundo de tu ser, no de tu cabeza.
Córtate la cabeza, quédate descabezado; y sigue al ser allá donde este te lleve. Aunque te lleve a una situación de peligro, adéntrate en el peligro porque ese será tu camino y el de tu crecimiento. Sigue a tu guía interior, confía en él y muévete con él.
La sabiduría proviene del corazón, no del intelecto. La sabiduría proviene de lo más profundo de tu ser, no de tu cabeza.
Osho- Intuición
El Conocimiento que Trasciende la Lógica
Cap. Descubriendo a tu Guía Interior
Pág. 161

jueves, 10 de junio de 2010

Osho

El extremista es siempre un egoísta.
Osho-Pepitas de Oro

martes, 8 de junio de 2010

Dice Osho: Esto es lo que está pasando; tu mente está funcionando continuamente.

Dicen que la mente es un mecanismo tan magnífico que empieza a funcionar en el momento que naces y sigue funcionando hasta que estás ante una audiencia; entonces, de pronto, se para, entonces le pasa algo. De otro modo, sigue funcionando hasta que te mueres. Y son pocas las personas que necesitan estar ante una audiencia, así que la mente continúa sin obstáculos, y te mantiene absolutamente cansado, exhausto, agotado, aburrido. Y te sigue diciendo las mismas cosas una y otra vez.
¿Por qué la gente está tan aburrida? La vida no es aburrida, recuerda. La vida es siempre un misterio tremendo, es siempre una sorpresa, es siempre nueva; está renovándose continuamente. Llegan hojas nuevas, se caen las hojas viejas; aparecen flores nuevas, desaparecen las flores viejas. Pero no puedes ver la vida porque estás continuamente aburrido por tu propia mente. Te sigue diciendo cosas que ha dicho miles de veces. Pareces tan cansado por la sencilla razón de que no sabes cómo apagarla.
No hay que deshacerse de la mente, hay que ponerla en el lugar que le corresponde. Es un hermoso sirviente, pero un amo muy feo. Coge las riendas en tus manos, sé el amo; y lo primero, el primer paso, es distanciarse de la mente. Ve que no es tú, crea una distancia: cuanto mayor es la distancia, mayor es la capacidad para apagarla.
Y un milagro más con el que te toparás es que, cuando apagas la mente, la mente se vuelve más lozana y más inteligente. Piensa: desde el día que naces, la mente empieza y no para de funcionar hasta que mueres; y nunca se sabe, puede que siga funcionando incluso cuando estás en la tumba, porque hay algunas cosas que siguen sucediendo allí. Las uñas siguen creciendo incluso cuando estás en la tumba, el pelo sigue creciendo, de manera que aún continúa algún tipo de mecanismo. Las uñas y el pelo continúan creciendo incluso en un cadáver, de manera que algo aún sigue funcionando. Quizá sea algún mecanismo local, no la mente misma, pero puede que el cuerpo tenga pequeñas mentes locales que apoyen a la mente grande como agentes de la gran mente. ¡Puede que estos pequeños agentes no se hayan enterado todavía de que el gran hombre ha muerto, y siguen haciendo lo de siempre! No saben nada más, así que continúan repitiendo su vieja tarea. Los cabellos siguen creciendo, las uñas siguen creciendo... ¡y solo con pequeñas mentes locales, mini-mentes!
Hay que poner a la mente en el lugar que le corresponde, y usarla solo cuando necesitas usarla. De la misma manera que usas las piernas cuando las necesitas; cuando no las necesitas, no usas las piernas. Si estás sentado en una silla y no dejas de mover las piernas de arriba para bajo, la gente pensará que estás loco. Eso es exactamente lo que está sucediendo en la mente, ¿y sigues creyendo que no estás loco?
Una consciencia meditativa llega a conocer la clave. Cuando quiere desconectar la mente, simplemente dice «Ahora cállate», y ya está. La mente sencillamente se calla y prevalece un gran silencio por dentro. Y la mente también puede descansar en esos momentos; de otra forma, todo se cansa.
Todo se cansa, todo se siente cansado... incluso los metales se cansan. Y tu mente está hecha de tejidos celulares muy delicados, tan delicados que no hay nada más delicado en toda la existencia. En tu pequeño cráneo, hay millones de pequeñas fibras en funcionamiento. Son tan finas que tus cabellos, cuando se comparan con los nervios que funcionan en tu cerebro, son muy gruesos, cientos de miles de veces más gruesos. Es un fenómeno tan delicado, pero no sabemos cómo usarlo. Necesita descanso.
Osho-Inteligencia

Dice Osho: El Don de Estar Vivo


El don de estar vivo

Nunca has sido aceptado por tus padres, tus profesores, tus vecinos, la sociedad, tal como eres. Todos trataron de mejorarte, de hacerte mejor. Todos señalaron los defectos, los errores, las debilidades, las flaquezas, a las que es propenso todo ser humano. Nadie hizo resaltar tu belleza, nadie hizo resaltar tu inteligencia, nadie hizo resaltar tu grandeza.
Estar vivo es ya un don tal, pero nadie te dijo nunca que estés agradecido a la existencia. Por el contrario, todos estaban gruñendo, quejándose. Naturalmente, si todo lo que rodea tu vida desde el principio no deja de señalar que no eres lo que deberías ser, y te sigue dando grandes ideales que tienes que seguir y que tienes que alcanzar... Tu ser nunca es alabado. Lo que se alaba es tu futuro: si puedes llegar a ser alguien respetable, poderoso, rico, intelectual, famoso de alguna forma, no un cualquiera.
El condicionamiento continuo contra ti ha creado en ti la idea «No soy suficiente tal como soy, falta algo. Y tengo que estar en alguna otra parte; no aquí. Este no es el lugar en el que se supone que tengo que estar, sino en algún puesto más elevado, más poderoso, más dominante, más respetado, más conocido».
Tu cabeza, tu mente, ha sido manipulada de muchas maneras por personas según sus ideas de cómo deberías ser No había mala intención. Tus padres te querían, tus profesores te querían, la sociedad quiere que seas alguien. Sus intenciones eran buenas, pero su entendimiento era muy limitado. Olvidaron que es imposible convertir una caléndula en una rosa, o viceversa.
Lo único que puedes hacer es ayudar a que las rosas sean más grandes, tengan más color, más fragancia. Puedes aportar todos los elementos que son necesarios para transformar el color y la fragancia —el abono necesario, la tierra apropiada, el riego correcto en los momentos adecuados— pero no puedes hacer que el rosal produzca flores de loto. Y si empiezas a darle la idea al rosal, «Tienes que producir flores de loto» —y, por supuesto, las flores de loto son bonitas y grandes— le estás dando un condicionamiento erróneo. Este rosal, no solo no podrá producir nunca flores de loto; toda su energía se canalizará por el conducto erróneo, de manera que ni siquiera producirá rosas, porque ¿de dónde sacará la energía para producir rosas? Y cuando resulta que no hay ni lotos ni rosas, por supuesto este pobre rosal se sentirá continuamente vacío, frustrado, estéril, indigno.
Esto es lo que les está sucediendo a los seres humanos. Con buenas intenciones, la gente está revolviendo tu mente. En una sociedad mejor, con personas más comprensivas, nadie intentará cambiarte. Todos te ayudarán a ser tú mismo... y ser uno mismo es lo mejor del mundo. Ser tú mismo te da todo lo que necesitas para sentirte colmado, todo lo que puede hacer significativa tu vida. Simplemente ser tú mismo y desarrollarte de acuerdo a tu naturaleza traerá consigo la realización de tu destino.
Esto es la riqueza verdadera. Esto es el poder verdadero.
Si todas las personas crecen para ser ellas mismas, verás que toda la Tierra se llena de personas poderosas, con una fuerza, inteligencia y entendimiento tremendos, y la gran satisfacción, la alegría de que han llegado a casa.
Osho-Inteligencia

Dice Osho: La gente viene a mí y me pregunta: ¿Por qué sannyas?


La gente viene a mí y me pregunta: "¿Por qué sannyas? ¿No podemos estar aquí sin tomar sannyas?".

Sí, puedes estar aquí todo el tiempo que quieras, pero no estarás cerca. Puedes sentarte justo a mi lado. Puedo darte la mano; no servirá de nada. La vulnerabilidad por tu parte, la apertura por tu parte...

Tan sólo hace unos días un jove me preguntaba: "¿Cuál es la razón fundamental para llevar túnicas ocres, mala, camafeo? ¿Cuál es la razón?".
"No hay ninguna -le dije yo-. Es algo absurdo".
Se quedó perplejo- Dijo: "Pero si es absurdo, ¿entonces por qué lo impones?".
Y yo le contesté: "Precisamente por eso".
Si yo te digo algo que sea racional y tú lo haces, eso no te entregaría a mí, eso no sería el gesto. Si algo es racional y estás convencido de su racionalidad y lo sigues, entonces estás siguiendo a tu razón, no a mí. Si algo es racional y se puede demostrar racionalmente, científicamente, y lo sigues, no eres vulnerable a mí, no estás disponible para mí. Eso no serviría de nada; todavía estarías siguiendo a tu razón. Por eso todos los maestros a través de los tiempos han desarrollado unas cuantas cosas absurdas. Son simplemente simbólicas. Simplemente, muestran que sí, que estás preparado y no preguntas por la razón. Estás dispuesto a ir con este hombre y si él tiene algunas ideas excéntricas también las admites. Esto afloja tu cabeza, tan sólo te hace un poquito más abierto.
La iluminación puede suceder en cualquier color; no hace falta que sea el naranja, puede ocurrir en cualquier color. Puede suceder sin ningún camafeo, puede suceder sin ningún mala. ¿Pero entonces por qué...? El "por qué" es lo absurdo. La razón es que no tiene sentido. Es simplemente un gesto por tu parte de que estás dispuesto a entrar en algo aunque sea absurdo. Estás dispuesto a ir más allá de tu razón; ése es su sentido.
Éste es un pequeñísimo comienzo, pero los pequeños comienzos pueden acabar en grandes finales. Cuando el Ganges sale de los Himalayas no es más que un hilillo de agua; puedes retenerlo con las manos, es un fenómeno pequeñísimo. Pero para cuando alcanza el océano es tan vasto y tan enorme que te ahogarías en él; ya no puedes retenerlo.
Esto es un pequeño gesto (vestir de naranja y llevar el mala con el camafeo), algo muy absurdo, un pequeño gesto, el comienzo de algo. Amas tanto a una persona que estás dispuesto a hacer algo absurdo por ella, eso es todo. Esto te hace vulnerable a mí, y puedes coger el sarampeón más fácilmente.
Osho- Transformación Tántrica
Comentarios y Enseñanzas sobre
"La Canción Real de Saraha
"Capítulo, De La Nada A La Nada.
Pág.121,122